Andrés Barrero

Por la tierra a la que le ama y en la que se hunden sus raíces, Andrés Barrero es de Huelva, pero por el lugar al que ha dedicado su vida (algo más que laboral) es Complutense, porque es en esta universidad donde ha crecido y vivido y a la que le debe gran parte de lo que es. Las guerras de los hombres es la quinta de sus novelas publicadas, antes de ella vieron la luz Todo el mundo odia a Yoko Ono (Algón editores, 2014), Lento (libros y Literatura, 2017), El nombre de Berta y Solo (Bohodón ediciones, 2019 y 2021). Además, colabora como reseñista desde 2011 en el medio digital librosyliteratura.es y ha participado en obras colectivas como Utopía (Libros y Literatura, 2014), Manual de linternas (Libros y Literatura, 2017) o la antología poética Y lo demás es silencio, vol. III (Chiado books, 2019).

"Las guerras de los hombres"

Las guerras de los hombres no es una novela sobre la guerra, ni siquiera sobre la guerra de Ucrania, aunque está ambientada en ese tiempo y en ese lugar. Esta es una historia sobre los efectos de la guerra en las personas que la padecen, sea combatiendo o tratando de seguir adelante con una vida que nunca puede ser igual, pero que tampoco puede existir pensando únicamente en ella.

Los protagonistas podrían ubicarse en cualquier otro conflicto y realmente la historia no cambiaría demasiado porque de lo que habla esta novela es de la familia y de lo que hace humanos a los hombres, más allá (o más acá, nunca se sabe) de la situación geopolítica y de los países en conflicto.

A las guerras les ocurre lo contrario que a las personas, cuanto más de cerca se miran menos sentido tienen. Los personajes que viven esta historia luchan por encontrar una razón de ser a sus vidas por encima de la locura en la que viven, por mirar personas en lugar de banderas y por encontrar los motivos por los que, pese a todo, incluso allí, la vida sigue mereciendo la pena.